Descripción
Esta experiencia expone el desarrollo de un modelo de cocreación en el currículo dentro de Entornos de Aprendizaje Mejorados por Tecnología (TELE) en la educación terciaria, centrado en la elaboración conjunta de evaluaciones entre profesores y estudiantes. La investigación cualitativa se estructuró en cuatro fases y cinco etapas, incluyendo dos ciclos iterativos de diseño y rediseño. Se utilizó un método mixto para recolectar datos, que combinó revisión sistemática de literatura, entrevistas semiestructuradas y encuestas al alumnado
El modelo enfatiza cuatro dimensiones: caracterización, cocreación, reflexión y tecnología. Las tres primeras se suceden cronológicamente, mientras que la tecnológica se integra de manera constante a lo largo de todas las etapas, definiendo su influencia en cada una. Este planteamiento resalta la presencia continua de la tecnología en el proceso de cocreación, mejorando la interacción y colaboración entre docentes y alumnos.
Además de expandir los fundamentos teóricos sobre la cocreación curricular, el modelo proporciona herramientas para que las y los docentes innoven en sus entornos académicos.
Publicaciones relacionadas
Santana-Martel, J. S., y Pérez-Garcías, A. (2022). Co-creating rubrics: Students’ perspective on their process and the product designed in technology-enhanced learning environments. In J. M. Esteve Faubel, A. Fernández Sogorb, R. Martínez Roig, y J. F. Álvarez Herrero (Eds.), Transformando la educación a través del conocimiento (pp. 1152-1165). Octaedro.http://doi.org/10.36006/16410-1
Santana-Martel, J.S., y Pérez-Garcias, A. (2022). Hacia un Modelo de Codiseño. En O. Agudelo, B.de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur, y S. Urbina (Eds.), EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje.(pp. 144-142).IRIE (Institut de Recerca i Innovació Educativa). .https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/
Santana-Martel, J.S., y Pérez-Garcias, A. (2022). La mirada del estudiantado sobre el proceso de cocreación de la evaluación: un estudio multicaso. En R. Roig-Vila y J. Vicent ( Eds.), I International Congress: Education and Knowledge (pp. 300-301) Octaedro. https://octaedro.com/libro/actas-1st-international-congress-education-and-knowledge/
Santana Martel, J. S. (2022). Percepción de los estudiantes sobre el uso del portafolio para el desarrollo de la expresión escrita en inglés. En Actas-I International Congress: Education and Knowledge (p. 89). Octaedro. http://doi.org/10.36006/90009-1
Santana Martel, J., Lizana Carrió, A., y Moreno-García, J. (2024). Beneficios y desafíos del proceso de codiseño de la evaluación en educación superior desde el punto de vista del profesorado. En B. de-Benito Crosetti, O. Agudelo Velásquez, A. Lizana Carrió, y A. Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales (pp. 55-74). Dykinson https://doi.org/10.14679/2695
Santana Martel, S., y Pérez Garicas, A. (2022, mayo 11-13). La mirada del estudiantado sobre el proceso de cocreación de la evaluación: un estudio multicaso [Presentación de comunicación]. I International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2022), Alacant, España.
Santana-Martel, J. S., y Pérez-Garcías, A. (2022, julio 13). ¿Cómo se codiseña la evaluación en Educación Superior? [Ponencia]. XXIX International Conference on Learning, España.
Santana-Martel, J. S., y Pérez-Garcías, A. (2022, mayo 11-13). La mirada del estudiantado sobre el proceso de cocreación de la evaluación: un estudio multicaso [Ponencia]. I International Congress: Education and Knowledge, España.
Santana-Martel, J. S., y Pérez-Garcías, A. (2022, mayo 11-13). Percepción de los estudiantes sobre el uso del portafolio para el desarrollo de la expresión escrita en inglés [Póster]. I International Congress: Education and Knowledge, España.
Santana-Martel, J. S., & Pérez Garcias, A. (2023). Cocreación de la Evaluación Mediada por Tecnología en Educación Superior: Perspectiva Docente. Revista Fuentes, 25(2), 183–193. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22222
Santana-Martel, J.S., y Pérez-Garcias, A. (2022). Hacia un Modelo de Codiseño. En O. Agudelo, B.de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur, y S. Urbina (Eds.), EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje.(pp. 144-142).IRIE (Institut de Recerca i Innovació Educativa). .https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/
Santana-Martel, J.S., y Pérez-Garcias, A. (2022). La mirada del estudiantado sobre el proceso de cocreación de la evaluación: un estudio multicaso. En R. Roig-Vila y J. Vicent ( Eds.), I International Congress: Education and Knowledge (pp. 300-301) Octaedro. https://octaedro.com/libro/actas-1st-international-congress-education-and-knowledge/
Santana Martel, J. S. (2022). Percepción de los estudiantes sobre el uso del portafolio para el desarrollo de la expresión escrita en inglés. En Actas-I International Congress: Education and Knowledge (p. 89). Octaedro. http://doi.org/10.36006/90009-1
Santana Martel, J. S., y Garcias, A. P. (2024). A model of assessment co-creation in technology-enhanced learning environments in higher education. Digital Education Review, (45), 204-213.https://doi.org/10.1344/der.2024.45.204-213