El modelo CODIPA (CoDiseño de Itinerarios Personalizados de Aprendizaje) busca adaptar las metodologías educativas a las necesidades y motivaciones del alumnado, capacitándolos con habilidades relevantes para diversos contextos tecnológicos. Este modelo fomenta una colaboración activa entre docentes y estudiantes, quienes se convierten en socios críticos en el proceso educativo. El alumnado no solo adquieren conocimientos sino que también mejoran su capacidad de autorregulación y se convierten en protagonistas activos de su aprendizaje.

CODIPA utiliza un enfoque de Investigación Basada en el Diseño (IBD) para desarrollar y validar itinerarios de aprendizaje personalizados, aumentando la participación y promoviendo la autonomía. Los resultados indican que el modelo es efectivo, innovador y ofrece nuevas perspectivas para la transformación educativa en educación superior.

Villatoro, S. (2023). CODIPA: Un modelo para la construcción de itinerarios personales de aprendizaje. En B. De-Benito, O. Agudelo, A. Lizana, y A. Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales (pp. 11-26).Dykinson.https://doi.org/10.14679/2692

Villatoro, S., y de-Benito, B. (2023, noviembre 15-17). Aproximación a la Agencia Académica desde los modelos CODIPA y SATEL [Presentación de comunicación]. EDUTEC 2023: Compartiendo con educadores la construcción de comunidades de aprendizaje a nivel mundial. Panamá.


Villatoro , S. y de-Benito, B. (2022). La inclusión del uso de itinerarios de aprendizaje en Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (79), 95-113. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2365

Villatoro , S. y de-Benito, B. (2022). Self-Regulation of Learning and the Co-Design of Personalized Learning Pathways in Higher Education: A Theoretical Model Approach. Journal of Interactive Media in Education, 2022(1), 6. https://doi.org/10.5334/jime.749

El modelo «ACDGE» para formalizar itinerarios personales de aprendizaje en educación superior, se estructura en tres fases clave: inicio, implementación y reflexión. Implementado con 165 estudiantes en modalidades mixta, presencial y virtual en la Universidad ECCI, abarca desde el nivel tecnológico hasta el posgrado.

Los estudiantes participan activamente en la elección de secuencias educativas para sus planes de estudio y evalúan sus experiencias mediante encuestas y preguntas abiertas al finalizar el curso. Se emplea una combinación de Investigación Basada en Diseño (IBD) y estudio multicaso para recoger y analizar datos, tanto de estudiantes como de docentes. Los resultados revelan que mejora la productividad docente y fomenta la autonomía estudiantil, permitiendo un aprendizaje flexible y adaptado a las necesidades y motivaciones individuales de los estudiantes.

Buitrago, R., Salinas, J., y Boude, O. (2021, 10-12 de noviembre). Gestión de itinerarios personales de aprendizaje mediante el modelo ACDGE [Presentación de comunicación]. XXIV Congreso EDUTEC 2021, Buenos Aires, Argentina.

Buitrago, R., Salinas, J., y Boude, O. (2022, noviembre 16-18). Percepción del alumnado universitario respecto a la incorporación de itinerarios personales de aprendizaje con el modelo ACDGE [Presentación de comunicación].EDUTEC 2022: Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje, Palma de Mallorca, España.


Buitrago Pulido, R. D., Salinas Ibáñez , J. y Boude, O. (2023). Implementación de “ACDGE”: Modelo para formalizar itinerarios personales de aprendizaje en educación superior . RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (14), 6–27. https://doi.org/10.6018/riite.544781