La experiencia de codiseño implica una colaboración estrecha entre educadores y diseñadores de juegos, enfocándose en cómo los elementos de juego pueden ser utilizados para fomentar la motivación, la participación y la agencia del alumnado. Este proceso considera la adaptabilidad de los juegos a las necesidades individuales de los estudiantes, asegurando que sean tanto estimulantes como educativos.

En esta experiencia se presenta el proceso de codiseño de juegos serios y educativos que integran elementos lúdicos en entornos educativos. El objetivo principal es mejorar los métodos de enseñanza y los procesos de aprendizaje a través de juegos que son funcionalmente educativos. Este enfoque utiliza la gamificación y los juegos serios para fomentar la participación y la motivación del alumnado, permitiéndoles desarrollar habilidades útiles y aplicables en contextos reales.


de-Benito, B., Tur, G., y Castañeda, L. (2024, 1-5 de julio). A codesign strategy for an iterative and participatory game-design for learners’ agency in formal educational settings[Presentación de comunicación]. EdMedia+ Innovate Learning, Brussels, Belgium