Este trabajo presenta una experiencia de co-diseño en la que se desarrollaron elementos de gamificación para mejorar la participación e implicación de los estudiantes en una asignatura del Grado de Educación Primaria. Frente al problema identificado de baja participación, se implementó un enfoque participativo que involucró a los estudiantes en el co-diseño de elementos gamificados del curso. El proceso incluyó la reflexión de los estudiantes mediante preguntas abiertas, cuyas respuestas fueron codificadas y analizadas cualitativamente. De los 58 estudiantes matriculados, se recibieron 30 respuestas, las cuales indicaron una alta satisfacción y un incremento significativo en la motivación e implicación de los alumnos. Los resultados concluyen que el co-diseño entre docentes y estudiantes es eficaz para fomentar la participación.

Darder, A., Pérez, A., Tur, G., y Villatoro, S. (2023, noviembre 15-17). Co-diseño de los elementos de gamificación con alumnado universitario [Presentación de comunicación]. EDUTEC 2023: XXVI Congreso Internacional de Tecnología Educativa. Compartiendo con educadores la construcción de comunidades de aprendizaje a nivel mundial. Panamá.