Descripción
Esta experiencia muestra el diseño e implementación de un modelo de Aprendizaje-Servicio que integra estrategias de codiseño para educar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Universitat de les Illes Balears. Dirigido a estudiantes de Educación Primaria, el modelo fusiona tres marcos conceptuales: Investigación Basada en Diseño, codiseño educativo, y codiseño de itinerarios de aprendizaje centrados en la autorregulación. Estructurado en cinco fases con secuencias de acciones definidas, el modelo ha demostrado ser coherente y efectivo. La implementación de este enfoque no solo mejora las metodologías educativas, sino que también promueve entre los docentes en formación el desarrollo de habilidades agénticas y un compromiso con la justicia social, posicionándolos como agentes activos del cambio hacia prácticas educativas innovadoras y sostenibles.
Publicaciones relacionadas
Villatoro, S., Moreno, J., Escandell, L., y Negre, F. (2022). Aprendizaje Servicio y Objetivos de Desarrollo Sostenible: una experiencia solidaria con INEDITNET. En O. Agudelo, B.de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur y S. Urbina (Eds.), EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje.(pp.555-558). IRIE. https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/
Bennásar, F. N., García Parra, M., De Benito Crosetti, B. L., y Verger Gelabert, S. (2023). INèDITnet: experiencias de una red ApS transdisciplinar. En J. García Gutiérrez, F. J. Amador Morera, & A. Cano Ramírez (Eds.), El Aprendizaje-Servicio universitario ante los retos de la Agenda 2030 (pp. 140-150). ISBN 978-84-362-8021-0.
Negre-Bennasar, F., Crosseti, B., Tur, G. y Villatoro-Moral, S.(2023). Diseño e implementación de un modelo Aprendizaje-Servicio dirigido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicando técnicas de codiseño. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 177-193. https://doi.org/10.6018/reifop.558221