Descripción
Esta experiencia muestra el desarrollo y validación de un modelo de codiseño educativo (CoDiEd) aplicado como estrategia didáctica en la Educación Superior. Se fundamenta en la cocreación de propuestas didácticas entre estudiantes y docentes, implementadas en centros de Educación Primaria.
Participaron cinco docentes de tecnología educativa, 55 maestros de siete escuelas y 130 estudiantes del Grado de Educación Primaria, colaborando en el diseño, evaluación y rediseño de las propuestas. El proceso, llevado a cabo durante los cursos académicos 2019-2020 y 2021-2022, empleó un enfoque de investigación basada en diseño.
Los resultados indican que el modelo desarrollado incorpora los componentes necesarios para orientar efectivamente el codiseño educativo en el ámbito superior, mejorando la interacción y retroalimentación entre docentes y estudiantes y facilitando la integración de tecnología en las propuestas didácticas implementadas en las instituciones educativa.
Publicaciones relacionadas
Pérez Garcias, A., de-Benito Crosetti, B., Darder Mesquida, A., y Villatoro Moral, S. (2024). Análisis de procedimientos de aplicación de las estrategias de codiseño en educación superior. En J. M. Antolí Martínez, S. Mengual-Andrés, A. López-Padrón, C. Lorenzo Álvarez, y V. Onrubia Martínez (Eds.), Actas del 3rd International Congress: Education and Knowledge (p. 577). Octaedro. https://octaedro.com/libro/actas-proceedings-actes-3rd-international-congress-education-and-knowledge/
Pérez Garcias, A., Darder Mesquida, A., Tur Ferrer, G., y Villatoro Moral, S. (2020). Una experiencia educativa basada en itinerarios flexibles en educación superior: Evaluación de la satisfacción de los estudiantes. En E. Colomo Magaña, E. Sánchez Rivas, J. Ruiz Palmero, y J. Sánchez Rodríguez (Eds.), La tecnología como eje del cambio metodológico (pp. 1432-1435). Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/02/9788419023858.pdf
Pérez-Garcias, A., Darder Mesquida, A., Tur Ferrer, G., y Villatoro Moral, S. (2024). Diseño y validación del modelo CODIED para el codiseño educativo como estrategia didáctica en educación superior. En B. de-Benito Crosetti, O. Agudelo Velásquez, A. Lizana Carrió, y A. Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales (pp. 27-40). Dykinson https://doi.org/10.14679/2693
Tur, G., Pérez-Garcías, A., Darder, A., y Villatoro, S. (2022). Itinerarios personalizados de aprendizaje en educación superior: Valoración del alumnado. En S. Olmos, M. J. Rodríguez-Conde, A. Bartolomé, J. Salinas, F. J. Frutos, y F. García-Peñalvo (Eds.), La influencia de la tecnología en la investigación educativa postpandemia (pp. 153-168).Octaedro. https://doi.org/10.36006/16377-1
Villatoro, S., Pérez-Garcias, A., Tur, G., y Darder, A. (2022). Procedimiento para el codiseño en Educación Superior. En O. Agudelo, B.de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur y S. Urbina (Eds.), EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje.(pp.339-341). IRIE (Institut de Recerca i Innovació Educativa) .https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/
Pérez-Garcias, A., Tur-Ferrer, G., Villatoro-Moral, S., y Darder-Mesquida, A. (2022). Flexible Learning Itineraries in Digital Environments for Personalised Learning in Teacher Training. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 173-193.https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32326
Pérez Garcias, A., Darder, A., Tur, G., y Urbina, S. (2022, marzo 30-31 y abril 1). El codiseño didáctico para la mejora de la competencia digital docente: una experiencia innovadora en la formación inicial de docentes de educación infantil y primaria[Presentación de comunicación]. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil, Sevilla, España.
Pérez Garcias, A., de-Benito Crosetti, B., Darder Mesquida, A., y Villatoro Moral, S. (2024, 6-7 de junio). Análisis de procedimientos de aplicación de las estrategias de codiseño en educación superior [Presentación de comunicación]. 3rd International Congress: Education and Knowledge, Alicante, España