En esta sección se encuentran las representaciones de los diferentes protocolos desarrollados durante el proyecto.
Representación e información
Proyecto PRI. Protocolo relacionado con la creación de situaciones de aprendizaje
Este proyecto desarrolló y validó un modelo de codiseño educativo (CoDiEd) como estrategia didáctica en la Educación Superior, fomentando la cocreación de propuestas didácticas entre estudiantes y docentes en un centro de Educación Primaria para promover prácticas educativas abiertas. Involucró a cinco docentes de tecnología educativa, 55 maestros y 130 alumnos de siete centros escolares en las Islas Baleares, utilizando un proceso de diseño, evaluación y rediseño basado en la metodología de investigación basada en diseño durante los años académicos 2019-2020 y 2021-2022. Los resultados indican que el modelo de codiseño mejoró significativamente la interacción y la colaboración entre profesores y estudiantes.
Más información
Pérez-Garcias, A., Darder Mesquida, A., Tur Ferrer, G., y Villatoro Moral, S. (2024). Diseño y validación del modelo CODIED para el codiseño educativo como estrategia didáctica en educación superior. En B. de-Benito Crosetti, O. Agudelo Velásquez, A. Lizana Carrió, y A. Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales (pp. 27-40). Dykinson https://doi.org/10.14679/2693
CODIPA. Protocolo relacionado con la creación de itinerarios de aprendizaje
Este protocolo describe el desarrollo y validación de un modelo pedagógico centrado en el alumno, que integra estrategias de codiseño, itinerarios de aprendizaje, la autorregulación y la agencia académica. Está validado mediante el juicio de expertos. Presenta dos perspectivas: la del docente y la del estudiante, con el objetivo de que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos y mejoren su capacidad para aprender, convirtiéndose en protagonistas activos de su proceso educativo.
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Villatoro , S., y de-Benito, B. (2022). Self-Regulation of Learning and the Co-Design of Personalized Learning Pathways in Higher Education: A Theoretical Model Approach. Journal of Interactive Media in Education, 2022(1), 6. https://doi.org/10.5334/jime.749
Villatoro, S. (2023). CODIPA: Un modelo para la construcción de itinerarios personales de aprendizaje. En B. De-Benito, O. Agudelo, A. Lizana, y A. Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales (pp. 11-26).Dykinson.https://doi.org/10.14679/2692
ACDGE. Protocolo relacionado con la creación de itinerarios de aprendizaje
El protocolo ACDGE para la creación de itinerarios de aprendizaje se organiza en varias fases que involucran a diversos interesados, incluidos docentes, estudiantes y diseñadores, quienes desempeñan un papel crucial en el diseño y codiseño de itinerarios personalizados.La fase inicial del modelo ACDGE está diseñada para que los agentes identifiquen las condiciones facilitadoras o limitadoras que puedan afectar el diseño de los itinerarios de aprendizaje. Se centra en componentes condicionales como la motivación, el entorno tecnológico, la competencia digital docente y la utilidad percibida, donde los interesados deben responder a preguntas para evaluar el nivel en cada uno de estos componentes. La siguiente fase, denominada implementación, propone una serie de acciones sistemáticas para guiar a los interesados en el desarrollo del itinerario. Estas acciones incluyen identificar el tema o unidad didáctica a trabajar, planificar y desarrollar los objetos de aprendizaje y evaluación, organizar estos objetos en secuencias. Incorpora veinticuatro atributos destinados a caracterizar los elementos necesarios para la construcción del itinerario, creando relaciones funcionales entre los componentes descriptivo, pedagógico, organizativo y tecnológico. Además, se establecen grupos de proceso, como inicio, planeación, ejecución, monitoreo y cierre, para secuenciar la participación.
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Buitrago Pulido, R. D., Salinas Ibáñez , J., y Boude, O. (2023). Implementación de “ACDGE”: Modelo para formalizar itinerarios personales de aprendizaje en educación superior. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (14), 6–27. https://doi.org/10.6018/riite.544781
Proyectos de Aprendizaje- Servicio (ApS). Protocolo relacionado con la creación de proyectos ApS
El protocolo detalla un proceso para desarrollar proyectos educativos a través de cuatro fases: Inicio, Planificación, Ejecución y Cierre, más un componente de Control. En Inicio, se establecen el contacto inicial, los objetivos del proyecto, y se identifican los recursos necesarios y las limitaciones. Planificación implica definir objetivos, planificar tareas y organizar el equipo con roles claros. En Ejecución, se desarrolla y prueba el prototipo del proyecto, recogiendo datos y ajustando según sea necesario. Para concluir todas estas fases en Cierre, se evalúan los resultados, se entrega el informe final, y se reflexiona sobre los aprendizajes. El Control asegura el seguimiento del proyecto, ajustando expectativas y mejorando el proceso a través de un enfoque iterativo.
Más información
Negre-Bennasar, F., Crosseti, B., Tur, G. y Villatoro-Moral, S.(2023). Diseño e implementación de un modelo Aprendizaje-Servicio dirigido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicando técnicas de codiseño. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 177-193. https://doi.org/10.6018/reifop.558221
Cocreación de la evaluación. Protocolo relacionado con la cocreación de aspectos relacionados con la evaluación
Este protocolo identifica y distingue cuatro dimensiones clave: caracterización, cocreación, reflexión y tecnología, con tecnología integrándose en todas las etapas. Estas dimensiones ayudan a los estudiantes a convertirse en agentes activos de su proceso de aprendizaje, permitiéndoles desarrollar habilidades como la creatividad, la colaboración y la comunicación. El enfoque de cocreación promueve una democratización del proceso educativo al permitir que el profesorado y el alumnado colaboren en la creación de componentes curriculares y enfoques pedagógicos.
Más información
Santana Martel, J. S., y Garcias, A. P. (2024). A model of assessment co-creation in technology-enhanced learning environments in higher education. Digital Education Review, (45), 204-213.https://doi.org/10.1344/der.2024.45.204-213
E-portafolios. Protocolos relacionados con el desarrollo y creación de e-portafolios
El protocolo Co-PIRS establece un enfoque estructurado para integrar e-portafolios de forma colaborativa en entornos educativos, fomentando la participación activa y el aprendizaje autónomo de los estudiantes. A través de sus cuatro fases (introducción, planificación, implementación, y evaluación), el modelo promueve la colaboración entre estudiantes y docentes.
Más información
Zhang, P., Riera Negre, L., y Tur, G. (2024). Codiseño en portafolios electrónicos para el aprendizaje: validación piloto del Modelo Co-PIRS. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (88), 157–178. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3181
Zhang, P., & Tur, G. (2023). A Co-design Approach for Collaborative e-Portfolio Use in Higher Education: Introducing the Co-PIRS Model. In T. Bastiaens (Ed.), Proceedings of EdMedia + Innovate Learning (pp. 87-92). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). https://www.learntechlib.org/primary/p/222486/
Diseño de juegos. Protocolo para el codiseño diseño de juegos
El protocolo de codiseño de juegos educativos, a través de la metodología de IBD, ha permitido la creación y refinamiento de un procedimiento para desarrollar juegos de aprendizaje lúdico. A lo largo de los ciclos iterativos, el enfoque ha integrado las necesidades de los usuarios y ha adaptado las estrategias para diferentes contextos educativos, logrando así mejorar la práctica educativa y contribuir al desarrollo teórico en el diseño de juegos educativos. Este proceso resalta la importancia de la participación activa de todos los involucrados y la flexibilidad para ajustar las estrategias según el contexto y las necesidades.
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De-Benito, B., Tur, G., y Castañeda, L. (2024, 1-5 de julio). A codesign strategy for an iterative and participatory game-design for learners’ agency in formal educational settings[Presentación de comunicación]. EdMedia+ Innovate Learning, Brussels, Belgium
Gamificación. Protocolo para el Codiseño de los elementos de gamificación en el aula
El protocolo de codiseño de elementos de gamificación se desarrolló para abordar el problema de la baja participación e implicación de los estudiantes en una asignatura del Grado de Educación Primaria. A través de un enfoque colaborativo, tanto docentes como estudiantes participaron en el diseño e implementación de elementos gamificados, como sistemas de puntos y recompensas, para integrar en el curso.
Más información
Darder, A., Pérez, A., Tur, G., y Villatoro, S. (2023, noviembre 15-17). Co-diseño de los elementos de gamificación con alumnado universitario [Presentación de comunicación]. EDUTEC 2023: XXVI Congreso Internacional de Tecnología Educativa. Compartiendo con educadores la construcción de comunidades de aprendizaje a nivel mundial. Panamá.