En esta sección se encuentran las publicaciones del proyecto, que incluyen artículos publicados en revistas académicas, capítulos de libros y publicaciones derivadas de congresos.
a
Publicaciones en revistas
Agudelo, O. L., y Salinas, J. (2022). Editorial del número especial: Educación flexible en la era del conocimiento abierto. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (79), 1-9.https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2519
Berbel-Gómez, N., Pérez-Garcias, A., y Darder-Mesquida, A. (2022). El co-diseño didáctico entre escuela y universidad: avanzando hacia una educación transformadora. Contextos Educativos. Revista De Educación, (30), 7–22. https://doi.org/10.18172/con.5345
Buitrago Pulido, R. D., Salinas Ibáñez , J., y Boude, O. (2023). Implementación de “ACDGE”: Modelo para formalizar itinerarios personales de aprendizaje en educación superior. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (14), 6–27. https://doi.org/10.6018/riite.544781
Castañeda, L., Graham, A., y Nada, D. (2022). Entornos personales de aprendizaje como marco de la educación flexible: Explorando consensos, enunciando preguntas y marcando desafíos. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (79), 80-94. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2347
Castañeda, L., y Marín, V. I. (2023). Improving pedagogical design in higher education: Untangling the learning activity complexity through students’ declared performance. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 18, 004.https://doi.org/10.58459/rptel.2023.18004
Castañeda, L., Arnab, S., Tur, G., Klykken, F., Wasson, B., Haba Ortuño, I. C., y De-Benito Crosetti, B. D. (2024). Co-creación pedagógica de juegos para la alfabetización en datos. Revista de Educación, 405, 39-69.https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-405-627
Castañeda, L., Haba-Ortuño, I., Villar-Onrubia, D., Marín, V. I., Tur, G., Ruipérez-Valiente, J. A., y Wasson, B. (2024). Developing the DALI Data Literacy Framework for critical citizenry. [Desarrollando el marco DALI de alfabetización en datos para la ciudadanía]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1). https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37773
Forero-Corba, W., y Negre-Bennasar, F. (2023). Técnicas y aplicaciones del machine learning e inteligencia artificial en educación: Una revisión sistemática. Ried-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27, 209-253. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37491
García-Parra, M., Verger, S., y Negre, F. (2023). Ética en proyectos con tecnología educativa dentro de una red de aprendizaje-servicio. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 83, 55-71. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2727
Negre-Bennasar, F., de-Benito Crosetti, B., Tur Ferrer, G., y Villatoro-Moral, S.(2023).Diseño e implementación de un modelo Aprendizaje-Servicio dirigido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicando técnicas de codiseño. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 177-193. https://doi.org/10.6018/reifop.558221
Marín, V.I., y Salinas, J. (2022). Balance between guidance and self-regulated learning: teaching and learning strategies in online, hybrid and blended learning in higher education. Journal of Interactive Media in Education, 1(3), 1-4.https://doi.org/10.5334/jime.770
Pérez-Garcias, A., Tur-Ferrer, G., Villatoro-Moral, S., y Darder-Mesquida, A. (2022). Flexible Learning Itineraries in Digital Environments for Personalised Learning in Teacher Training. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 173-193. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32326
Pérez Garcias, A., Darder Mesquida, A. , de-Benito Crosetti, B., y Negre-Bennasar, F. (2024). La competencia digital y la agencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Bordón. Revista De Pedagogía, 76(2), 27–44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.100546
Ramírez-Mera, U., Tur, G., y Marín, V. I. (2022). Personal learning environments in online and face-to-face contexts in Mexican higher education. Open Education Studies, 4(1), 148-160. https://doi.org/10.1515/edu-2022-0009
Salinas, J. (2022). Agencia del estudiante, competencia emprendedora y flexibilización de las experiencias de aprendizaje. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (12), 64–75. https://doi.org/10.6018/riite.524341
Salinas, J., de-Benito, B., Moreno, J., y Lizana, A. (2022): Nuevos diseños y formas organizativas flexibles en educación superior: construcción de itinerarios personales de aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63 65-91. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91739
Santana-Martel, J. S., y Pérez Garcias, A. (2023). Cocreación de la Evaluación Mediada por Tecnología en Educación Superior: Perspectiva Docente. Revista Fuentes, 25(2), 183–193. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22222
Santana-Martel, J.S., y Pérez-Garcías, A. (2022). Students’ Agency and Self-Regulated Skills through the Lenses of Assessment Co-creation in Post-COVID-19 Online and Blended Settings: A Multi-Case Study. Journal of Interactive Media in Education 2022(1)8, .http://doi.org/10.5334/jime.74
Santana Martel, J. S., y Pérez-Garcias, A. (2020). Co-diseño educativo haciendo uso de las TIC en educación superior una revisión sistemática de literatura. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (74), 25-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1799
Santana-Martel, J.S., y Pérez-Garcías, A. (2024). A Model of Assessment co-creation in Technology-Enhanced Learning Environments in Higher Education. Digital Education Review, (45), 204-213.https://doi.org/10.1344/der.2024.45.204-213
Torres-Blasco, C.,y Pérez-Garcias, A. (2023). Indicadores de agencia en experiencias educativas Agile: una revisión panorámica: Agency indicators in Agile educational experiences: a scoping review. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 68, 183–215. https://doi.org/10.12795/pixelbit.98457
Tur, G., Castañeda, L., Torres-Kompen, R., y Carpenter, J.P. (2022) A literature review on self-regulated learning and personal learning environments: features of a close relationship. Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2022.2121726
Urbina, S.,Tur, G., y Fernández, I. (2022). Active ageing with digital technology: seniors’ usages and attitudes. Interaction Design and Architecture(s) Journal – IxD&A, 54, pp. 54 – 84. https://doi.org/10.55612/s-5002-054-003
Villatoro , S., y de-Benito, B. (2022). Self-Regulation of Learning and the Co-Design of Personalized Learning Pathways in Higher Education: A Theoretical Model Approach. Journal of Interactive Media in Education, 2022(1), 6. https://doi.org/10.5334/jime.749
Villatoro , S., y de-Benito, B. (2022). La inclusión del uso de itinerarios de aprendizaje en Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (79), 95-113. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2365
Zhang, P., Riera Negre, L., y Tur, G. (2024). Codiseño en portafolios electrónicos para el aprendizaje: validación piloto del Modelo Co-PIRS. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (88), 157–178. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3181
Zhang, P., y Tur, G. (2022). Educational e-Portfolio Overview: Aspiring for the Future by Building on the Past. IAFOR Journal of Education, 10(3), 37-54. https://doi.org/10.22492/ije.10.3.03
Zhang, P., y Tur, G. (2023). A Co-design Approach for Collaborative e-Portfolio Use in Higher Education: Introducing the Co-PIRS Model. In EdMedia+ Innovate Learning (pp. 87-92). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). https://www.learntechlib.org/primary/p/222486/
Zhang, P., y Tur, G. (2023). Collaborative e-portfolios use in higher education during the COVID-19 pandemic: A co-design strategy. International Journal of Educational Methodology, 9(3), 585-601. https://doi.org/10.12973/ijem.9.3.585
Zhang, P., y Tur, G. (2024). An exploration of agency enactment in e-portfolio learning co-design. Digital Education Review, (45), 190-203.https://doi.org/10.1344/der.2024.45.190-203
Zhang, P., y Tur, G. (2024). A systematic review of ChatGPT use in K-12 education. European Journal of Education, 59, e12599. https://doi.org/10.1111/ejed.12599
Libros, capítulos de libro y publicaciones derivadas de congresos
Ayala, J., de-Benito, B., Darder, A., y Agudelo, O. (2022). Codiseño de itinerarios flexibles de aprendizaje: Una experiencia de investigadores en formación. En O. Agudelo, B. de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur, y S. Urbina (Eds.), EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje (pp. 19-21). IRIE (Institut d’Inovació i Recerca Educativa). https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/
Carmona, D., y Agudelo-Velásquez, O. (2023). Codiseño de itinerarios flexibles: Retos y posibilidades en educación básica secundaria. En O. De-Benito, A. Lizana, A. Pérez-Garcias, y O. Agudelo (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales (pp. 105-120). Dykinson.https://doi.org/10.14679/2698
De-Benito Crosseti, B., Lizana, A., Moreno, J., y Salinas, J. (2022). Codiseño de itinerarios flexibles de aprendizaje para la enseñanza semipresencial y a distancia. En S. Olmos, M. J. Rodríguez-Conde, A. Bartolomé, J. Salinas, F. J. Frutos, y F. García-Peñalvo (Eds.), La influencia de la tecnología en la investigación educativa pospandemia (pp. 73-86). Octaedro. https://repositorio.grial.eu/handle/grial/2730
De-Benito, B., Negre, F., y Vives, M. (2024). El aprendizaje-servicio como estrategia de codiseño educativo mediante gamificación desde un enfoque interdisciplinar. En B. De-Benito, O. Agudelo, A. Lizana, y A. Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales (pp. 41-54). Dykinson.https://doi.org/10.14679/2694
De-Benito Crosetti, B., Pérez Garcías, A., y Villatoro Moral, S. (2023). Codiseño de itinerarios personales de aprendizaje en entornos conectados en educación superior (COPLITELE). En R. Roig-Vila, F. M. Sirignano, y J. M. Antolí Martínez (Eds.), Actas del 2nd International Congress: Education and Knowledge (p. 200). Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/05/9788419690975.pdf
De-Benito, B., Tur, G., y Castañeda, L. (2024). A codesign strategy for an iterative and participatory game-design for learners’ agency in formal educational settings. En EdMedia+ Innovate Learning (pp. 671-675). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).https://coplitele.uib.es/wp-content/uploads/2024/07/posterEDMEDIA2024proceeding_Emviado.docx.pdf
Darder-Mesquida, A., Negre-Bennasar, F., y Villatoro-Moral, S. F. (2023). Paisajes de aprendizaje. Dykinson. https://doi.org/10.14679/2409
Lizana, A., Lirola, F., Moreno-García, J., y Salinas, J. (2021). Diseño y organización de itinerarios personalizados de aprendizaje en los estudios de educación. En E. E. Aveleyra, M. Proyetti Martino, F. Bonelli Otero, D. Mazzoni, G. Musso, J. Perri, y R. A. Veiga (Eds.), Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma: Actas del XXIV Congreso Internacional EDUTEC 2021 (p. 5). Eudeba. https://www.eudeba.com.ar/E-book/9789502332253/Convergencia+entre+educación+y+tecnología
Lizana, A., y Salinas, J. (2024). Codiseño de la evaluación en educación superior: Percepción del alumnado sobre la cocreación mediante el uso de TIC. En Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23: III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa (p. 146). http://hdl.handle.net/11201/163540
Marín, V. I., Haba-Ortuño, I., Tur, G., y Villar-Onrubia, D. (2022). Conceptualizando la alfabetización en datos: el marco DALI. En O. Agudelo, B. de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur, y S. Urbina (Eds.), EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje (pp. 44-46). IRIE (Institut d’Inovació i Recerca Educativa). https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/
Martins, L., y Fernández-Ferrer, M. (2024). Implementación de una secuencia didáctica y de tecnologías digitales para la mejora de la autorregulación del aprendizaje en educación superior: percepción del estudiantado y el profesorado. En B. De-Benito, O. Agudelo, A. Lizana, y A. Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales (pp.121-134). Dykinson.
Moreno-García, J., de-Benito Crosetti, B., Lirola Sabater, F., & Salinas Ibáñez, J. (2024). Análisis de la usabilidad de la aplicación FLIC (flexible learning itinerary configurator). En B. de-Benito Crosetti, A. Pérez-Garcias, O. L. Agudelo Velásquez, y A. Lizana Carrió (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales (pp. 87-104). Dykinson. https://doi.org/10.14679/2697
Moreno-García, J., de-Benito Crosetti, B., y Agudelo Velásquez, O. L. (2024). Diseño de una red de (co)diseño de itinerarios flexibles de aprendizaje: Conectando la investigación en Tecnología Educativa y la práctica docente. En Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23: III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa (p. 305). https://irie.uib.cat/ired23/wp-content/uploads/2023/11/Libro-resumenes-IRED23-2.pdf
Pérez Garcias, A., de-Benito Crosetti, B., Darder Mesquida, A., y Villatoro Moral, S. (2024). Análisis de procedimientos de aplicación de las estrategias de codiseño en educación superior. En J. M. Antolí Martínez, S. Mengual-Andrés, A. López-Padrón, C. Lorenzo Álvarez, y V. Onrubia Martínez (Eds.), Actas del 3rd International Congress: Education and Knowledge (p. 577). Octaedro. https://octaedro.com/libro/actas-proceedings-actes-3rd-international-congress-education-and-knowledge/
Pérez Garcias, A., Darder Mesquida, A., Tur Ferrer, G., y Villatoro Moral, S. (2020). Una experiencia educativa basada en itinerarios flexibles en educación superior: Evaluación de la satisfacción de los estudiantes. En E. Colomo Magaña, E. Sánchez Rivas, J. Ruiz Palmero, y J. Sánchez Rodríguez (Eds.), La tecnología como eje del cambio metodológico (pp. 1432-1435). Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/02/9788419023858.pdf
Pérez-Garcias, A., Darder Mesquida, A., Tur Ferrer, G., y Villatoro Moral, S. (2024). Diseño y validación del modelo CODIED para el codiseño educativo como estrategia didáctica en educación superior. En B. de-Benito Crosetti, O. Agudelo Velásquez, A. Lizana Carrió, y A. Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales (pp. 27-40). Dykinson https://doi.org/10.14679/2693
Pinto-Santos, A., y Agudelo, O. ( 2022) Codiseño de itinerarios flexibles de aprendizaje para el desarrollo de competencias investigativas en docentes. En O. Agudelo, B.de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur y S. Urbina (Eds.),EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje.(pp.15-18).IRIE (Institut de Recerca i Innovació Educativa)..https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/
Rivero Panaqué, C., Soria-Valencia, E., Espinoza Bueno, J. M., y Reátegui Schrader, J. L. (2024). Utilidad de la inteligencia artificial en la búsqueda de la información fragmentada. En B. de-Benito Crosetti, O. Agudelo Velásquez, A. Lizana Carrió, y A. Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales (pp. 135-145). Dykinson. https://doi.org/10.14679/2700
Sanchez Mendivelso, L., y de-Benito, C.(2022). Itinerarios Flexibles de aprendizaje. STEM una estrategia innovadora.En O. Agudelo, B.de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur y S. Urbina (Eds.), EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje.(pp.77-81). IRIE (Institut d’Inovació i Recerca Educativa)https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/
Sánchez-Mendivelso, L. P. (2023). Diseño e implementación de itinerarios de aprendizaje STEM, como estrategia didáctica para promover el aprendizaje experiencial de la ciencia. En Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23: III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa (p. 573)https://irie.uib.cat/ired23/wp-content/uploads/2023/11/Libro-resumenes-IRED23-2.pdf
Santana-Martel, J. S., y Pérez-Garcías, A. (2022). Co-creating rubrics: Students’ perspective on their process and the product designed in technology-enhanced learning environments. In J. M. Esteve Faubel, A. Fernández Sogorb, R. Martínez Roig, y J. F. Álvarez Herrero (Eds.), Transformando la educación a través del conocimiento (pp. 1152-1165). Octaedro.http://doi.org/10.36006/16410-1
Santana-Martel, J.S., y Pérez-Garcias, A. (2022). Hacia un Modelo de Codiseño. En O. Agudelo, B.de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur, y S. Urbina (Eds.), EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje.(pp. 144-142).IRIE (Institut de Recerca i Innovació Educativa). .https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/
Santana-Martel, J.S., y Pérez-Garcias, A. (2022). La mirada del estudiantado sobre el proceso de cocreación de la evaluación: un estudio multicaso. En R. Roig-Vila y J. Vicent ( Eds.), I International Congress: Education and Knowledge (pp. 300-301) Octaedro. https://octaedro.com/libro/actas-1st-international-congress-education-and-knowledge/
Santana Martel, J. S. (2022). Percepción de los estudiantes sobre el uso del portafolio para el desarrollo de la expresión escrita en inglés. En Actas-I International Congress: Education and Knowledge (p. 89). Octaedro. http://doi.org/10.36006/90009-1
Santana Martel, J., Lizana Carrió, A., y Moreno-García, J. (2024). Beneficios y desafíos del proceso de codiseño de la evaluación en educación superior desde el punto de vista del profesorado. En B. de-Benito Crosetti, O. Agudelo Velásquez, A. Lizana Carrió, y A. Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales (pp. 55-74). Dykinson https://doi.org/10.14679/2695
Sanchez, L., y de-Benito, C.(2022). Itinerarios Flexibles de aprendizaje. STEM una estrategia innovadora.En O. Agudelo, B.de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur y S. Urbina (Eds.), EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje.(pp.77-81).IRIE (Institut de Recerca i Innovació Educativa).https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/
Salinas, J., de-Benito, B., y Darder, A. (2022). Learning Design Based on Personal Paths and Learning Sequences for Activation, Development, and Closure in Teaching. In J. Gómez Ramos, y I. Gómez-Barreto (Eds.), Design and Measurement Strategies for Meaningful Learning (pp. 40-57). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9128-4.ch003
Salinas, J., Munar, J., y de-Benito, B. (2022). Cuatro modelos didácticos para la formación en entornos virtuales centrados en el alumno. UTE TEaching & TEchnology, 1, 70-87.http://hdl.handle.net/11201/163366
Salinas, J., de-Benito, B., Urbina, S., Pérez, A., Darder, A., Tur, G., Negre, F., y Munar, J. (2022). Flexibilización del aprendizaje en entornos digitales en los centros de primaria y secundaria de las Islas Baleares. En O. Agudelo, B. de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur, y S. Urbina (Eds.), EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje (pp. 15-18). IRIE (Institut de Recerca i Innovació Educativa). https://doi.org/10.14679/2695
Tur, G., Pérez-Garcías, A., Darder, A., y Villatoro, S. (2022). Itinerarios personalizados de aprendizaje en educación superior: Valoración del alumnado. En S. Olmos, M. J. Rodríguez-Conde, A. Bartolomé, J. Salinas, F. J. Frutos, y F. García-Peñalvo (Eds.), La influencia de la tecnología en la investigación educativa postpandemia (pp. 153-168).Octaedro. https://doi.org/10.36006/16377-1
Tur, G., Ramírez-Mera, U., y Marín, V. I. (2024). ePortfolios with blogs and microblogs: The complementary role of Twitter for reflection. In V. Benson (Ed.), Handbook of social media in education, consumer behavior and politics (pp. 43-63). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-323-90237-3.00003-5
Urbina, S., Gallardo, A., y Alfaro, A. (2022). Una experiencia de codiseño de itinerarios de aprendizaje en educación superior. En O. Agudelo, B. de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur, y S. Urbina (Eds.), EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje (pp. 29-31).IRIE (Institut de Recerca i Innovació Educativa). https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/
Urbina, S., Tur, G., Moreno, J., y Munar, J. (2024). Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: Hacia la competencia digital docente y ciudadana. Dykinson. https://doi.org/10.14679/2670
Urbina, S., Pérez Garcias, A., de-Benito, B. , y Salinas, J. (2024). Constituent Elements of Pedagogic Frailty Linked to Teaching Innovation with Digital Technologies. In T. Bastiaens (Ed.), Proceedings of EdMedia + Innovate Learning (pp. 390-397). Brussels, Belgium: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). https://www.learntechlib.org/primary/p/224544/.
Villatoro, S. (2023). CODIPA: Un modelo para la construcción de itinerarios personales de aprendizaje. En B. De-Benito, O. Agudelo, A. Lizana, y A. Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales (pp. 11-26).Dykinson.https://doi.org/10.14679/2692
Villatoro, S., Moreno, J., Escandell, L., y Negre, F. (2022). Aprendizaje Servicio y Objetivos de Desarrollo Sostenible: una experiencia solidaria con INEDITNET. En O. Agudelo, B.de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur y S. Urbina (Eds.), EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje.(pp.555-558). IRIE. https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/
Villatoro, S., de-Benito B., Pérez-Garcias, A., Darder, A., Negre, F., y Tur, G. (2022) . Modelo de codiseño de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por la tecnología en educación superior para la autorregulación del aprendizaje. Estableciendo el puente entre la investigación y la práctica educativa. 11 y 12 de marzo de 2022. Edificio Guillem Cifre de Colonya (UIB). https://irie.uib.cat/es/noticies-destacades/1209-iv-jornades-derecerca-i-innovacio-educativa.htm
Villatoro, S., Pérez-Garcias, A., Tur, G., y Darder, A. (2022). Procedimiento para el codiseño en Educación Superior. En O. Agudelo, B.de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur y S. Urbina (Eds.), EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje.(pp.339-341). IRIE (Institut de Recerca i Innovació Educativa) .https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/
Otras publicaciones derivadas de colaboraciones
Agudelo Velásquez, O. L., Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C., y Ruiz Luis, M. (2023). Reconociendo contextos: escenarios de aprendizaje apoyados en tecnología. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (26), 1105. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1105
Agudelo, A., Ruiz, M., y Gatica, M.T. (2022). Prácticas y estrategias docentes en contextos de educación a distancia en comunidades latinoamericanas. En Carrión J.J., Fernández, M.M., Crespo, S. y Ramos, M.(ed.), Prospectivas y perspectivas en el nuevo escenario formativo. Dykinson.
Castañeda, L., Attwell, G., y Dabbagh, N. (2022). Entornos personales de aprendizaje como marco de la educación flexible: explorando consensos, enunciando preguntas y marcando desafíos. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 80-94. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2347
Coll Salvador, C., Díaz Barriga, F., Engel Rocamora, A., y Salinas Ibáñez, J. (2023). Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(2), 9–25. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.37293
Gisbert Cervera, M., de-Benito Crosetti, B., Pérez Garcies, A., y Salinas Ibáñez, J. (2018). Blended Learning, más allá de la clase presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 195-213. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18859
Pinto Santos, A. R., y Pérez-Garcias, A. (2022). Gestión curricular y desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(69). https://doi.org/10.6018/red.493551
Pinto-Santos, A. R., Pérez-Garcias, A., y Darder-Mesquida, A.(2022). Formulación y validación del modelo tecnológico empoderado y pedagógico para promover la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Formación universitaria, 15(1), 183-196. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100183
Pinto-Santos, A. R., Pérez Garcias, A., y Darder Mesquida, A. (2024). Formación en competencia digital docente: Validación funcional del modelo TEP. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(1), 39-52.: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i1.15191
Ramírez-Mera, U., y Tur, G. (2023). Habilidades metacognitivas y emociones en la construcción de los Entornos Personales de Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(71). http://dx.doi.org/10.6018/red.526831
Ramírez-Mera, U., Tur, G., y Marin, V. (2022). Personal Learning Environments in Online and Face-to-Face Contexts in Mexican Higher Education. Open Education Studies, 4(1), 148-160. https://doi.org/10.1515/edu-2022-0009
Salinas, J., Munar, J., y de-Benito, B. (2022). Cuatro modelos didácticos para la formación en entornos virtuales centrados en el alumno. UTE Teaching & Technology, 1, 70-87. http://hdl.handle.net/11201/163366