Publicaciones en revistas

Agudelo, O. L. y Salinas, J. (2022). Editorial del número especial: Educación flexible en la era del conocimiento abierto. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (79), 1-9.https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2519

Berbel-Gómez, N., Pérez-Garcias, A. y  Darder-Mesquida, A. (2022). El co-diseño didáctico entre escuela y universidad: avanzando hacia una educación transformadora. Contextos Educativos. Revista De Educación, (30), 7–22. https://doi.org/10.18172/con.5345

Buitrago Pulido, R. D., Salinas Ibáñez , J. y Boude, O. (2023). Implementación de “ACDGE”: Modelo para formalizar itinerarios personales de aprendizaje en educación superior . RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (14), 6–27. https://doi.org/10.6018/riite.544781

Forero-Corba, W. y Negre-Bennasar, F. (2023). Técnicas y aplicaciones del machine learning e inteligencia artificial en educación: Una revisión sistemática. Ried-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27, 209-253. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37491

García-Parra, M., Verger, S. y Negre, F. (2023). Ética en proyectos con tecnología educativa dentro de una red de aprendizaje-servicio. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 83, 55-71. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2727

Negre-Bennasar,   F.,   Crosseti,   B.,   Tur,   G. y   Villatoro-Moral,   S.(2023).Diseño   e implementación  de  un  modelo  Aprendizaje-Servicio  dirigido  a  los  Objetivos  de  Desarrollo Sostenible aplicando técnicas de codiseño. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 177-193. https://doi.org/10.6018/reifop.558221

Marín, V.I. y Salinas, J.  (2022). Balance between guidance and self-regulated learning: teaching and learning strategies in online, hybrid and blended learning in higher education. Journal of Interactive Media in Education, 1(3), 1-4.https://doi.org/10.5334/jime.770

Pérez-Garcias, A., Tur-Ferrer, G., Villatoro-Moral, S. y  Darder-Mesquida, A. (2022). Flexible Learning Itineraries in Digital Environments for Personalised Learning in Teacher Training. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 173-193. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32326

Ramírez-Mera, U., Tur, G. y Marín, V. I. (2022). Personal learning environments in online and face-to-face contexts in Mexican higher education. Open Education Studies, 4(1), 148-160. https://doi.org/10.1515/edu-2022-0009

Salinas, J. (2022). Agencia del estudiante, competencia emprendedora y flexibilización de las experiencias de aprendizaje. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (12), 64–75. https://doi.org/10.6018/riite.524341

Salinas, J., de-Benito, B., Moreno, J. y  Lizana, A. (2022): Nuevos diseños y formas organizativas flexibles en educación superior: construcción de itinerarios personales de aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63 65-91. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91739

Santana-Martel, J. S. y Pérez Garcias, A. . (2023). Cocreación de la Evaluación Mediada por Tecnología en Educación Superior: Perspectiva Docente. Revista Fuentes, 25(2), 183–193. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22222

Santana-Martel, J.S. y Pérez-Garcías, A. (2022). Students’ Agency and Self-Regulated Skills through the Lenses of Assessment Co-creation in Post-COVID-19 Online and Blended Settings: A Multi-Case Study. Journal of Interactive Media in Education 2022(1)8, .http://doi.org/10.5334/jime.74

Santana Martel, J. S. y Pérez-Garcias, A. (2020). Co-diseño educativo haciendo uso de las TIC en educación  superior  una  revisión  sistemática  de  literatura.  Edutec.   Revista   Electrónica   De   Tecnología Educativa, (74), 25-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1799

Torres-Blasco, C. y Pérez-Garcias, A. (2023). Indicadores de agencia en experiencias educativas Agile: una revisión panorámica: Agency indicators in Agile educational experiences: a scoping review. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 68, 183–215. https://doi.org/10.12795/pixelbit.98457

Tur, G., Castañeda, L., Torres-Kompen, R. y Carpenter, J.P. (2022) A literature review on self-regulated learning and personal learning environments: features of a close relationship. Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2022.2121726

Urbina, S.,Tur, G. y Fernández, I. (2022). Active ageing with digital technology: seniors’ usages and attitudes. Interaction Design and Architecture(s) Journal – IxD&A, 54, pp. 54 – 84. https://doi.org/10.55612/s-5002-054-003

Villatoro , S. y de-Benito, B. (2022). Self-Regulation of Learning and the Co-Design of Personalized Learning Pathways in Higher Education: A Theoretical Model Approach. Journal of Interactive Media in Education, 2022(1), 6. https://doi.org/10.5334/jime.749

Villatoro , S. y de-Benito, B. (2022). La inclusión del uso de itinerarios de aprendizaje en Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (79), 95-113. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2365

Zhang, P. y Tur, G. (2022). Educational e-Portfolio Overview: Aspiring for the Future by Building on the Past. IAFOR Journal of Education, 10(3), 37-54. https://doi.org/10.22492/ije.10.3.03

Zhang, P. y Tur, G. (2023). A Co-design Approach for Collaborative e-Portfolio Use in Higher Education: Introducing the Co-PIRS Model. In T. Bastiaens (Ed.), Proceedings of EdMedia + Innovate Learning (pp. 87-92). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). https://www.learntechlib.org/primary/p/222486/

Zhang, P. y Tur, G. (2023). Collaborative e-portfolios use in higher education during the COVID-19 pandemic: A co-design strategy. International Journal of Educational Methodology, 9(3), 585-601. https://doi.org/10.12973/ijem.9.3.585

Zhang, P. y Tur, G. (2023). A systematic review of ChatGPT use in K-12 education. European Journal of Education, 00, 1–22. https://doi.org/10.1111/ejed.12599

Libros, capítulos de libro y publicaciones derivadas de congresos

Ayala, J, de- Benito, B, Darder, A. y Agudelo, O. (2022). Codiseño de interarios flexibles de aprendizaje. Una  experiencia de investigadores en formación. En O. Agudelo, B.de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur y S. Urbina (Eds.) EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje.(pp. 19-21). IRIE (Institut d’Inovació i Recerca Educativa). https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/ 

Castañeda, L., Graham, A. y Nada, D. (2022). Entornos personales de aprendizaje como marco de la educación flexible: Explorando consensos, enunciando preguntas y marcando desafíos. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (79), 80-94. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2347

Carmona, D. y Agudelo-Velásquez, O. (2023). Codiseño de itinerarios flexibles: retos y posibilidades en educación básica secundaria. En De-Benito, O. Agudelo, A. Lizana, y A. Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales. Dykinson.

de-Benito Crosseti, B., Lizana, A., Moreno, J. y Salinas, J. (2022). Codiseño de itinerarios flexibles de aprendizaje para la enseñanza semipresencial y a distancia. En Olmos, S.; Rodríguez-Conde, M.J.; Bartolomé, A.; Salinas, J.; Frutos, F.J.; García- Peñalvo, F. (Eds): La influencia de la tecnología en la investigación educativa pospandemia. Octaedro, 73-86.https://repositorio.grial.eu/handle/grial/2730

De-Benito, B., Negre, F. y Vives, M. (2023). El aprendizaje-servicio como estrategia de codiseño educativo mediante gamificación desde un enfoque interdisciplinar. En B. De-Benito, O. Agudelo, A. Lizana, y A. Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales. Dykinson.

Darder-Mesquida, A., Negre-Bennasar, F. y Villatoro-Moral, S. F. (2023). Paisajes de aprendizaje. Dykinson. https://doi.org/10.14679/2409

Lizana-Carrió, A., Lirola-Gutiérrez, F., Moreno-García, J. y Salinas-Ibáñez, J.M. (2022). Diseño y organización de itinerarios personalizados de aprendizaje en los estudios de educación. En E. E. Aveleyra, M. Proyetti Martino, F. Bonelli Otero, D. Mazzoni, G. Musso, J. Perri, y R. A. Veiga (Eds.). Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma: XXIV Congreso Internacional EDUTEC (pp. 946-950).Eudeba.

Marín, V.I., Haba-Ortuño, I. y Tur, G. y Villar-Onrubia, D. (2022). Conceptualizando la alfabetización en datos: el marco DALI. En O. Agudelo, B.de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur y S. Urbina (Eds.) EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje.(pp. 44-46). IRIE (Institut d’Inovació i Recerca Educativa).https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/

Martins, L. y Fernández-Ferrer, M. (2023). Implementación de una secuencia didáctica y de tecnologías digitales para la mejora de la autorregulación del aprendizaje en educación superior: percepción del estudiantado y el profesorado. En B. De-Benito, O. Agudelo, A. Lizana, y A. Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales. Dykinson.

Mendivelso, L. y De-Benito, B. (2023). Itinerarios flexibles de aprendizaje STEM. Una estrategia innovadora para promover el aprendizaje experiencial. En B. De-Benito, O. Agudelo, A. Lizana, y A. Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales. Dykinson.

Mesquida, A. D., Crosetti, B. de-Benito, Velásquez, O. L. A. y Salinas-Ibáñez, J. S. (2023). Beneficios y desafíos del proceso de codiseño de la evaluación en educación superior desde el punto de vista del profesorado. En B. De-Benito, O. Agudelo, A. Lizana, y A. Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales. Dykinson.

Moreno-García, J., De-Benito, B., Crosetti, B., Lirola, F. y Salinas-Ibáñez, J. (2023). Análisis de la usabilidad de la aplicación FLIC (Flexible Learning Itinerary Configurator). En B. De-Benito, O. Agudelo, A. Lizana, y A. Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales. Dykinson.

Pérez Garcias, A., Darder Mesquida, A., Tur Ferrer, G. y Villatoro Moral, S. (2020). Una experiencia educativa basada en itinerarios flexibles en educación superior: evaluación de la satisfacción de los estudiantes. En E. Colomo Magaña, E. Sánchez Rivas, J. Ruiz Palmero & J. Sánchez Rodríguez (Eds.), La tecnología como eje del cambio metodológico (pp. 1432-1435). España: Editorial Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/02/9788419023858.pdf

Pérez-Garcias, A., Tur, G., Darder, A. y Villatoro, S. (2023). El codiseño educativo en educación superior: diseño de un procedimiento de itinerarios personales de aprendizaje. En B. De-Benito, O. Agudelo, A. Lizana, & Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales. Dykinson.

Pinto-Santos, A. y Agudelo, O. ( 2022) Codiseño de itinerarios flexibles de aprendizaje para el desarrollo de competencias investigativas en docentes. En O. Agudelo, B.de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur y S. Urbina (Eds.)EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje.(pp.15-18). IRIE .https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/

Rivero Panaqué, C., Soria-Valencia, E., Espinoza Bueno, J. M. y Reátegui Schrader, J. L. (2023). Utilidad de la Inteligencia artificial en la búsqueda de la información fragmentada. En B. De-Benito, O. Agudelo, A. Lizana, y A. Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales. Dykinson.

Santana-Martel, J. S. y Pérez-Garcías, A. (2022). Co-creating rubrics: Students’ perspective on their process and the product designed in technology-enhanced learning environments. In J. M. Esteve Faubel, A. Fernández Sogorb, R. Martínez Roig, y J. F. Álvarez Herrero (Eds.), Transformando la educación a través del conocimiento (pp. 1152-1165). Octaedro.http://doi.org/10.36006/16410-1

Santana-Martel, J.S. y Pérez-Garcias, A. (2022). Hacia un Modelo de Codiseño. En O. Agudelo, B.de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur y S. Urbina (Eds.) EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje.(pp. 144-142). IRIE .https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/

Santana-Martel, J.S. y Pérez-Garcias, A. (2022). La mirada del estudiantado sobre el proceso de cocreación de la evaluación: un estudio multicaso. En R. Roig-Vila y J. Vicent ( Eds.) I International Congress: Education and Knowledge (pp. 300-301) Octaedro. https://octaedro.com/libro/actas-1st-international-congress-education-and-knowledge/

Santana Martel, J. S. (2022). Percepción de los estudiantes sobre el uso del portafolio para el desarrollo de la expresión escrita en inglés. En Actas-I International Congress: Education and Knowledge (p. 89). Octaedro. http://doi.org/10.36006/90009-1

Santana-Martel, J. S., Lizana, A. L. y Moreno-García, J. (2023). Beneficios y desafíos del proceso de codiseño de la evaluación en educación superior desde el punto de vista del profesorado. En B. De-Benito, O. Agudelo, A. Lizana, y A. Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales. Dykinson.

Sanchez, L. y de-Benito, C.(2022). Itinerarios Flexibles de aprendizaje. STEM una estrategia innovadora.En O. Agudelo, B.de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur y S. Urbina (Eds.) EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje.(pp.77-81). IRIE .https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/

Salinas, J., de-Benito, B. y Darder, A. (2022). Learning Design Based on Personal Paths and Learning Sequences for Activation, Development, and Closure in Teaching. In J. Gómez Ramos & I. Gómez-Barreto (Eds.), Design and Measurement Strategies for Meaningful Learning (pp. 40-57). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9128-4.ch003

Salinas, J., Munar, J. y de-Benito, B. (2022). Cuatro   modelos   didácticos   para   la   formación   en   entornos   virtuales  centrados en el alumno. UTE TEaching & TEchnology, 1, 70-87.http://hdl.handle.net/11201/163366

Salinas, J, de-Benito, B, Urbina, S., Pérez, A., Darder, A., Tur, G. Negre y F. y Munar, J. (2022). Flexibilización del aprendizaje en entornos digitales en los centros de primaria y secundaria de las Islas Baleares. En O. Agudelo, B.de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur y S. Urbina (Eds.) EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje. IRIE. https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/

Tur, G., Perez-Garcías, A., Darder, A. y Villatoro, S. (2022). Itinerarios personalizados de aprendizaje en Educación Superior; valoración del alumnado. En Olmos, S.; Rodríguez-Conde, M.J.; Bartolomé, A., Salinas, J.; Frutos, F.J.; García- Peñalvo, F. (Eds): La influencia de la tecnología en la investigación educativa pospandemia. Octaedro, 153-168.https://doi.org/10.36006/16377-1

Urbina, S., Gallardo, A. y Alfaro, A. (2022). Una experiencia de codiseño de itinerarios de aprendizaje en educación superior. En O. Agudelo, B.de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur y S. Urbina (Eds.)EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje. (pp. 29-31). IRIE https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/

Villatoro, S. (2023). CODIPA: Un modelo para la construcción de itinerarios personales de aprendizaje. En B. De-Benito, O. Agudelo, A. Lizana y Pérez-Garcias (Eds.), Propuestas educativas transformadoras mediante codiseño educativo e itinerarios de aprendizaje en entornos digitales. Dykinson.

Villatoro, S., Pérez-Garcias, A., Tur, G. y Darder, A.  (2022). Procedimiento para el codiseño en Educación Superior. En O. Agudelo, B.de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur y S. Urbina (Eds.)EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje.(pp.339-341). IRIE. .https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/

Villatoro, S., Moreno, J., Escandell, L. y Negre, F. (2022). Aprendizaje Servicio y Objetivos de Desarrollo Sostenible: una experiencia solidaria con INEDITNET.  En O. Agudelo, B.de-Benito, A. Darder, J. Moreno, J. Munar, F. Negre, A. Perez, J. Salinas, G. Tur y S. Urbina (Eds.)EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje.(pp.555-558). IRIE. https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/

Villatoro, S., de-Benito B., Pérez-Garcias, A.,  Darder, A., Negre, F. y Tur, G. (2022) . Modelo de codiseño de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por la tecnología en educación superior para la autorregulación del aprendizaje. Estableciendo el puente entre la investigación y la práctica educativa. 11 y 12 de marzo de 2022. Edificio Guillem Cifre de Colonya (UIB). https://irie.uib.cat/es/noticies-destacades/1209-iv-jornades-derecerca-i-innovacio-educativa.htm

Otras publicaciones

Villatoro, S., De-Benito, B., Pérez, A., Darder, A., Negre, F. y Tur, G. (2022). Modelo de codiseño de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por la tecnología en educación superior para la autorregulación del aprendizaje [Póster]. IV Jornadas de Investigación e Innovación Educativa, 11-12 de marzo de 2022, Edificio Guillem Cifre de Colonya, Universidad de las Islas Baleares. https://irie.uib.cat/es/noticies-destacades/1209-iv-jornades-derecerca-i-innovacio-educativa.html

Tesis doctorales relacionadas con el proyecto (en orden de defensa)

Veloza Gamba,Raúl (2023). Las redes sociales y el desarrollo de la inteligencia emocional en los adolescentes.[Tesis doctoral]. Universitat de les Illes Balears (UIB)

Pineda Ballesteros, Eliécer (2023). La distancia transaccional como elemento determinante de la deserción en educación a distancia en Colombia.[Tesis doctoral] .Universitat de les Illes Balears (UIB)

Buitrago Pulido, Rubén Darío (2023). Diseño de un modelo para la formalización de itinerarios personales de aprendizaje.[Tesis doctoral]. Universitat de les Illes Balears (UIB).

Estrada Villa, Erika Juliana (2022). La investigación formativa basada en el aprendizaje móvil: diseño y validación de una estrategia para entornos de maestría virtuales. [Tesis doctoral].Universitat de les Illes Balears (UIB).

Hernandez Orellana, Marisol (2022) .La identidad digital desplegada y manifiesta de los estudiantes de educación superior en Chile.[Tesis doctoral] . Universitat de les Illes Balears (UIB).

Moreno García, Juan (2022). Diseño y desarrollo de un entorno virtual de apoyo a la investigación entre pares. La comunidad virtual de investigadores en formación MTE/DITE. [Tesis doctoral]. Universitat de les Illes Balears (UIB).

Rodríguez Cabral, Jovanny María (2022). Estrategias de evaluación por competencias utilizadas por los docentes en entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad Abierta para Adultos. [Tesis doctoral].Universitat de les Illes Balears (UIB).

Villatoro Moral, Sofía. (2022). Diseño de un modelo de codiseño de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por tecnología en educación superior para la autorregulación del aprendizaje. [Tesis doctoral]. Universitat de les Illes Balears (UIB).

Zabala Vargas, Sergio Andrés (2022). Estrategia de Enseñanza con metodología de Aprendizaje Basado en Juego, para el Mejoramiento del Desempeño Académico y la Motivación de Estudiantes en Cursos de Matemáticas de primer año de Ingeniería. [Tesis doctoral]. Universitat de les Illes Balears (UIB).

Otras publicaciones derivadas de colaboraciones

Agudelo Velásquez, O. L., Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. y  Ruiz Luis, M. (2023). Reconociendo contextos: escenarios de aprendizaje apoyados en tecnología. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (26), 1105. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1105

Agudelo, A. y Ruiz, M., Gatica, M.T. (2022). Prácticas y estrategias docentes en contextos de educación a distancia en comunidades latinoamericanas. En Carrión J.J., Fernández, M.M., Crespo, S. & Ramos, M.(ed.), Prospectivas y perspectivas en el nuevo escenario formativo. Dykinson.

Castañeda, L., Attwell, G. y Dabbagh, N. (2022). Entornos personales de aprendizaje como marco de la educación flexible: explorando consensos, enunciando preguntas y marcando desafíos. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 80-94. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2347

Castañeda, L. y Marín, V. I. (2023). Improving pedagogical design in higher education: Untangling the learning activity complexity through students’ declared performance. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 18, 004..https://doi.org/10.58459/rptel.2023.18004

Coll Salvador, C., Díaz Barriga, F., Engel Rocamora, A. y Salinas Ibáñez, J. (2023). Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(2), 9–25. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.37293

Pinto Santos, A. R. y Pérez-Garcias, A. (2022). Gestión curricular y desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(69). https://doi.org/10.6018/red.493551

Pinto-Santos, A. R., Pérez-Garcias, A. y Darder-Mesquida, A.(2022). Formulación y validación del modelo tecnológico empoderado y pedagógico para promover la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Formación universitaria, 15(1), 183-196. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100183

Ramírez-Mera, U. y Tur, G. (2023). Habilidades metacognitivas y emociones en la construcción de los Entornos Personales de Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(71). http://dx.doi.org/10.6018/red.526831

Ramírez-Mera, U., Tur, G. y Marin, V. (2022). Personal Learning Environments in Online and Face-to-Face Contexts in Mexican Higher Education. Open Education Studies, 4(1), 148-160. https://doi.org/10.1515/edu-2022-0009

Salinas, J., Munar, J. y de-Benito, B. (2022). Cuatro modelos didácticos para la formación en entornos virtuales centrados en el alumno. UTE Teaching & Technology, 1, 70-87. http://hdl.handle.net/11201/163366