Seminario «El Co-diseño en Educación Superior. Jornada de innovación educativa y pedagógica»

Sesión orientada al codiseño educativo en Educación Superior y al aprendizaje de nuevas estrategias.

 Seminario «Asesoramiento Experto para la realización de una Revisión Sistemática de la literatura sobre Fragilidad Pedagógica«

Asesoramiento Experto para la realización de revisiones sistemáticas de la literatura, concretamente sobre la Fragilidad Pedagógica. Creación conjunta del protocolo PICO para la realización de revisiones sistemáticas.

 Seminario I  “Fragilidad pedagógica”

Breve descripción

Debate experto sobre el concepto de fragilidad pedagógica y la innovación educativa en la universidad. Los principales objetivos de la sesión son:

-Analizar la fragilidad pedagógica en los procesos de innovación.

– Identificación de los aspectos organizativos, pedagógicos y tecnológicos de la Fragilidad en la innovación educativa.

– Estudio de la fragilidad pedagógica (relacionada con la innovación) y su correspondencia con los elementos individuales, relacionales y participativos de la agencia profesional (docente).

 Seminario II  “Fragilidad pedagógica . Co-designing personal learning paths (itineraries) in connected environments in higher education»

Breve descripción

Debate sobre líneas y procedimientos para la investigación y análisis institucional de la fragilidad pedagógica.  Los principales objetivos son:

-Estudio sobre estrategias institucionales (marco institucional) para reducir la fragilidad pedagógica (resiliencia) en las dimensiones organizativa, pedagógica y tecnológica de la innovación educativa.

-Desarrollar una propuesta metodológica para reducir la fragilidad pedagógica en la implementación de procesos para la construcción de itinerarios flexibles de aprendizaje.

 Seminario. “Aproximación al concepto y marco de referencia de la agencia académica (I)”

Breve descripción

Análisis del concepto teórico de Agencia académica del estudiante y profesional. Desarrollo de experiencias en relación con la Agencia por parte de los investigadores. Los principales objetivos son:

-Crear de una definición común sobre la agencia académica y la utilización de los elementos y dimensiones con el mismo sentido dentro del grupo.

-Elaborar de un informe sobre el seminario y una bibliografía para el grupo con artículos de referencia para trabajar el marco teórico de la agencia.

-Conocer las experiencias que desarrollan los miembros investigadores del proyecto en el marco de la Agencia.

Seminario. “Aproximación al concepto y marco de referencia de la agencia académica (II)”

Breve descripción

Continuidad del seminario anterior, avanzando hacia la definición conjunta de la Agencia y sus dimensiones. Presentación por parte de investigadores del proyecto del prototipo de instrumento relacionado con la Agencia. Los principales objetivos son:

-Analizar las dimensiones de la Agencia

-Categorizar los elementos incluidos en cada dimensión de la Agencia.

ACAD toolkit es un conjunto de elementos físicos que pretende contribuir a enriquecer las sesiones de planificación de los equipos de trabajo de docentes en diseño educativo.

Se trata de un conjunto de recursos tocables cuyo objetivo es facilitar al profesorado la identificación de las principales dimensiones del diseño para que puedan centrar su trabajo en los elementos que las componen. El seminario incluye prácticas con la herramienta y formación sobre su contexto de desarrollo.