En esta sección se encuentran las acciones y productos de transferencia de resultados del proyecto. El objetivo de la transferencia en este caso es maximizar el impacto del proyecto, asegurando que los hallazgos sean accesibles y útiles para un público más amplio, incluidos investigadores, organizaciones o empresas.
Cursos impartidos
Curso de Itinerarios personalizados de aprendizaje
Plan de formación PDI Universitat Illes balears.
Fechas y horas. 10-19 mayo (2022) (6h).
Docentes: Darder, A., de-Benito, B.
Diseño de estrategias didácticas basadas en la construcción de itinerarios personales de aprendizaje
Plan de formación Grupo G9 de Universidades.
Fechas y horas. 25 mayo-14 junio (2022) (25h)
Docentes: Darder, A., de-Benito, B.
Proyectos
PID2020-114712RB-I00 – «Cuidados paliativos y calidad de vida en la infancia y la adolescencia. Respuestas educativas personalizadas, contextualizadas e interdisciplinares (CPYCVIA)», 2021-2025. Investigador principal: Sebastià Verger Gelabert; Maria Rosa Rosselló Ramon. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad: Proyectos de I+D+i Retos investigación. Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).
La hipótesis principal sobre la que se articula el proyecto es que la calidad de vida de los niños, las niñas y los adolescentes con enfermedad grave o crónica compleja está condicionada por la atención que reciben del entorno que les rodea. La actuación interdisciplinar de los profesionales implicados y el establecimiento de respuestas educativas personalizadas y contextualizadas contribuirá a mejorar su calidad de vida.
PDR2020/49 – «Propuestas metodológicas para la flexibilización de la enseñanza en entornos digitales en los centros de primaria y secundaria de las Islas Baleares», 2021-2024. Investigador principal: Jesús María Salinas Ibáñez. Proyectos de investigación científica y tecnológica GOIB. Consejería de Educación, Universidad e Investigación. Gobierno de las Islas Baleares.
Este proyecto consiste en una propuesta metodológica para la flexibilización de la enseñanza en entornos digitales en los centros de educación primaria y secundaria de las Islas Baleares. Se basa en la construcción de itinerarios de aprendizaje flexibles y personalizados, además de un modelo integrador que incluye los protocolos y guías pertinentes. Desde el proyecto se crean acciones de codiseño educativo e itinerarios orientados al Aprendizaje- Servicio (ApS)
PID161701 – «BEST Microgardens – Fighting against food insecurity by promoting ecological micro-gardening in Europe. Erasmus+ KA220-ADU – Cooperation partnerships in adult education», 2021-2024. Investigador principal: Adolfina Pérez Garicas. Erasmus+. programa ERASMUS.
El proyecto «The Best Microgardens» se centra en el desarrollo de un proceso de formación dirigido a una amplia gama de públicos, con especial atención a aquellos en situaciones sociales vulnerables. Este modelo de formación está especialmente diseñado para trabajadores sociales y formadores en jardinería, proporcionando una estructura clara y organizada para el contenido educativo. El objetivo principal del proyecto es capacitar a estos profesionales para que, a su vez, puedan enseñar y apoyar a las comunidades vulnerables en el establecimiento y mantenimiento de microjardines. Desde el proyecto se crean acciones de codiseño y creación de itinerarios de aprendizaje.
2020 ARMIF 00019 – «Maestros que forman Maestros, e-espacio para la co-formación docente: universidad-escuela», 2021-2023. Investigador principal: David Aguilar. Programa no específico. Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).
Este proyecto es un espacio de intercambio de recursos para la formación inicial y continua de docentes, funcionando también como un punto de encuentro para profesores activos y aquellos en formación inicial en grados de Educación en las universidades. Ofrece experiencias formativas en vídeo, grabadas en contextos educativos reales, que facilitan el desarrollo del Punto de Vista Profesional (PVP) mediante el análisis y discusión de eventos relevantes y la exploración de alternativas pedagógicas, organizadas por etapas educativas y áreas de conocimiento. Investigadores del proyectos han colaborado creado un protocolo de co-creación de e-portafolios para el alumnado que participa en este proyecto.
2020-1-N 0 01-K A204-0764 – «Data Literacy for Citizenship», 2020-2023. Investigador principal: Barbara Wasson. Programa ERASMUS. NO01 – Norwegian Agency for International Cooperation and Quality Enhancement in Higher Education.
El proyecto DALI se centra en potenciar la alfabetización de datos entre ciudadanos europeos, ofreciendo recursos educativos para navegar competente y críticamente en una sociedad dataficada, aprovechando la educación de adultos para alcanzar un amplio segmento de la población. Mediante la co-creación y evaluación de estrategias pedagógicas y un kit de herramientas de juegos y recursos de aprendizaje lúdicos, el proyecto busca aumentar la demanda y participación en el aprendizaje no formal para adultos, utilizando métodos motivacionales y de orientación efectivo.
ACAD (ARC Discovery Grant, DP150104163). Investigadores principales. Linda Castañeda, Peter Goodyear, Lucila Carvalho, Pippa Yeoman y Jordi Adell-Segura. Universidad de Murcia.
El proyecto utiliza el Análisis y Diseño Centrado en la Actividad (ACAD) para mejorar la comprensión y el diseño de procesos de aprendizaje, enfocándose en cómo los elementos contextuales y las herramientas seleccionadas influyen indirectamente en las actividades de aprendizaje emergentes, que no se pueden diseñar directamente sino solo facilitar.
CUTE (ERASMUS+: Strategic Partnership, KA203-867FE04B. Investigadora principal. Linda Castañeda. Universidad de Murcia.
El proyecto «Competencies for Universities – using Technology in Education» (CUTE) busca desarrollar una estrategia a nivel institucional para mejorar las competencias digitales en la enseñanza universitaria, y una metodología que permita a otras instituciones hacer lo mismo, basándose en el Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores (DigCompEdu).
FCT-21-17077 – «GeniusUp. Videojuego Educativo Multimodal para Realidad Virtual/Realidad Aumentada e iTv», 2022-2023. Investigador principal: Francisco Perales López. Programa Nacional de Fomento de la Cultura Científica y la Innovación. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
En este proyecto se plantea usar las TIC’s para acercarse de forma lúdica a los estudiantes de primaria, secundaria y bachiller mediante videojuegos serios y didácticos. Investigadoras del proyecto han participado en acciones de diseño e implementación.
«Conceptualising and promoting student agency in universities studies (StudyAgent)» , 2023-2026. Investigador principal: Päivikki Jääskela. Academy of Finland.
El proyecto emplea un enfoque multidimensional y diversos métodos para estudiar la agencia estudiantil en la educación superior, integrando dos sub-estudios interconectados que recolectan datos comparativos en cuatro países y analizan el desarrollo de la competencia de agencia y prácticas pedagógicas
PID2022-136291OA-I00 – «Competencia Digital Crítica: hacia la agencia para el aprendizaje a través de prácticas educativas abiertas (CoDiCri)«, 2023-2026. Investigador principal: Victoria Irene Marín Juarros. Proyectos de Investigación Orientada. Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).
Este proyecto tiene como finalidad desarrollar la competencia digital crítica por medio de prácticas educativas abiertas que apoyen y promuevan activamente la agencia para el aprendizaje del alumnado de educación superior, los y las futuros/as profesionales, partiendo de la convicción de que éste debe ser un ámbito prioritario de intervención para la promoción de esta agencia.
«Estrategias de aprendizaje basado en problemas con simuladores, un reto para investigadores en formación», 2022-2023. Investigadora principal: Olga Agudelo.
El proyecto busca avanzar en la formación de investigadores mediante el uso de simuladores y el Aprendizaje Basado en Problemas en el aula, configurando un escenario flexible que facilite el acceso a recursos y el intercambio de experiencias para mejorar la calidad y eficacia de las intervenciones pedagógicas.
Otros proyectos
PID212220 – «Codiseño entre equipo docente y estudiantes para la construcción de itinerarios personalizados de aprendizaje», 2021-2022. Investigador principal: Jesús Salinas. Ajuts per a projectes d’innovació i millora de la qualitat docent (UIB). Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE).
«Educando y moviendo conciencias con InèditNet: El aprendizaje-servicio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación de maestros y en las escuelas de las Islas», 2021-2022. Investigadora principal: Francisca Negre Bennasar. Ayudas para acciones de educación para la transformación social (OCDS – UIB). Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la UIB.
PID_ODS212204 – «Promoción de la metodología Aprendizaje-Servicio para la sensibilización de la comunidad universitaria respecto a los ODS con InèditNet», 2021-2022. Investigadora principal: Francisca Negre Bennasar. Ayudas para proyectos de innovación y mejora de la calidad docente (UIB). Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE)
PID202142 – «PID212217 Movilidad Virtual en la formación docente inicial: una oportunidad para la internacionalización en la construcción de itinerarios personales de aprendizaje», 2021-2022. Investigadora principal: Gemma Tur. Ayudas para proyectos de innovación y mejora de la calidad docente (UIB). Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE).
Tesis doctorales ( en orden de defensa)
Solano Hernández, Ernesto (2023). Directora: Dra. Victoria Irene Marín Juarros. «Estrategia metodológica para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de docentes de la educación superior colombiana». Universitat de les Illes Balears (UIB), España.
Buitrago Pulido, Rubén Darío (2023). Director: Dr. Jesús María Salinas Ibáñez y Dr. Óscar Rafael Boude Figueredo.”Diseño de un modelo para la formalización de itinerarios personales de aprendizaje” Universitat de les Illes Balears (UIB).
Estrada Villa, Erika Juliana (2022). Directores: Marín Juarros, Victoria y Salinas Ibáñez, Jesús María: «La investigación formativa basada en el aprendizaje móvil: diseño y validación de una estrategia para entornos de maestría virtuales». Universitat de les Illes Balears (UIB).
Hernandez Orellana, Marisol (2022) Directora: Adolfina Pérez.»La identidad digital desplegada y manifiesta de los estudiantes de educación superior en Chile». Universitat de les Illes Balears (UIB).
Moreno García, Juan (2022). Director: Jesús Salinas. «Diseño y desarrollo de un entorno virtual de apoyo a la investigación entre pares. La comunidad virtual de investigadores en formación MTE/DITE». Universitat de les Illes Balears (UIB).
Rodríguez Cabral, Jovanny María (2022). Director: Salinas Ibáñez, Jesús. «Estrategias de evaluación por competencias utilizadas por los docentes en entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad Abierta para Adultos». Universitat de les Illes Balears (UIB).
Villatoro Moral, Sofía. (2022). Directora: Barbara de Benito Crosetti. «Diseño de un modelo de codiseño de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por tecnología en educación superior para la autorregulación del aprendizaje». Universitat de les Illes Balears (UIB).
Zabala Vargas, Sergio Andrés (2022). Directora: Barbara de Benito Crosetti. Estrategia de Enseñanza con metodología de Aprendizaje Basado en Juego, para el Mejoramiento del Desempeño Académico y la Motivación de Estudiantes en Cursos de Matemáticas de primer año de Ingeniería. Universitat de les Illes Balears (UIB).
Trabajos de fin de máster y trabajos de fin de grado ( en orden de defensa)
Murcia, Ramon (2023). «REA de la asignatura de música en educación secundaria en un repositorio institucional». Trabajo de Fin de Máster. Universitat de les Illes Balears (UIB), España.
Ruiz Arellano, Laura (2023). «Diseño, implementación y evaluación de una propuesta didáctica con Bee-Bot en 2º curso de 2º ciclo de Educación Infantil». Trabajo de Fin de Máster. Universitat de les Illes Balears (UIB), España.
Miñarro Fernandez, Juana María (2023). «Diseño de una propuesta de intervención para trabajar los hábitos saludables a través de las situaciones de aprendizaje empleando el ApS». Trabajo de Fin de Máster. Universitat de les Illes Balears (UIB), España.