Este estudio describe el diseño y la validación de un modelo para el codiseño educativo (CoDiEd) como estrategia didáctica en la Educación Superior. El proceso se centró en la cocreación de una propuesta didáctica entre estudiantes y docentes, que posteriormente se implementó en varios centros de Educación Primaria, promoviendo así prácticas educativas abiertas y colaborativas. La propuesta se desarrolló entre alumnos del Grado de Educación Primaria, el profesorado de la Universidad de las Islas Baleares y maestros de siete centros educativos de las islas.

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En el contexto de la educación superior, se han desarrollado dos experiencias codiseño de itinerarios educativos personalizados. El modelo CODIPA que enfatiza la participación activa del alumnado y el profesorado como socios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo la autorregulación y protagonismo del estudiante. El modelo ACDGE estructurado en tres fases: inicio, implementación y reflexión, permitiendo al alumnado participar activamente en la selección de secuencias educativas

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Esta experiencia explora la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación mediante un modelo de Aprendizaje-Servicio basado en el codiseño, diseñado para estudiantes del Grado de Educación Primaria en la Universitat de les Illes Balears. l modelo, que combina Investigación Basada en Diseño, codiseño educativo y autorregulación de itinerarios de aprendizaje, se estructura en cinco fases con secuencias de acciones hasta concluir con un prototipo.


Esta experiencia examina las percepciones de los profesores sobre la cocreación de evaluaciones en entornos de aprendizaje tecnológicamente enriquecidos en educación superior. A partir de estas bases se establece un protocolo con una serie de pautas para implementarlo en el aula.

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A partir de de otros modelos de codiseño educativo y acciones generadas en el proyecto se crea un protocolo para el desarrollo de e-portafolios educativos que impulsen la autorregulación y la agencia académica en Educación Superior.

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Esta experiencia explora el diseño de juegos en contextos educativos como una forma de potenciar la agencia estudiantil y facilitar un aprendizaje divertido. Se utiliza un enfoque estructurado de cuatro etapas(análisis, desarrollo, implementación y evaluación),complementado por estrategias de pensamiento de diseño de juegos, co-diseño y investigación basada en diseño.

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Se presenta una experiencia de co-diseño en la que se desarrollaron elementos de gamificación para mejorar la participación e implicación de los estudiantes en una asignatura del Grado de Educación Primaria.

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