A partir de las acciones y fases del proyecto se han generado las siguientes experiencias relacionadas con el codiseño.
Experiencias
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Este estudio describe el diseño y la validación de un modelo para el codiseño educativo (CoDiEd) como estrategia didáctica en la Educación Superior. El proceso se centró en la cocreación de una propuesta didáctica entre estudiantes y docentes, que posteriormente se implementó en varios centros de Educación Primaria, promoviendo así prácticas educativas abiertas y colaborativas. La propuesta se desarrolló entre alumnos del Grado de Educación Primaria, el profesorado de la Universidad de las Islas Baleares y maestros de siete centros educativos de las islas.
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En el contexto de la educación superior, se han desarrollado dos experiencias codiseño de itinerarios educativos personalizados. El modelo CODIPA que enfatiza la participación activa del alumnado y el profesorado como socios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo la autorregulación y protagonismo del estudiante. El modelo ACDGE estructurado en tres fases: inicio, implementación y reflexión, permitiendo al alumnado participar activamente en la selección de secuencias educativas
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Esta experiencia explora la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación mediante un modelo de Aprendizaje-Servicio basado en el codiseño, diseñado para estudiantes del Grado de Educación Primaria en la Universitat de les Illes Balears. l modelo, que combina Investigación Basada en Diseño, codiseño educativo y autorregulación de itinerarios de aprendizaje, se estructura en cinco fases con secuencias de acciones hasta concluir con un prototipo.
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Esta experiencia examina las percepciones de los profesores sobre la cocreación de evaluaciones en entornos de aprendizaje tecnológicamente enriquecidos en educación superior. A partir de estas bases se establece un protocolo con una serie de pautas para implementarlo en el aula.
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A partir de de otros modelos de codiseño educativo y acciones generadas en el proyecto se crea un protocolo para el desarrollo de e-portafolios educativos que impulsen la autorregulación y la agencia académica en Educación Superior.
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Esta experiencia explora el diseño de juegos en contextos educativos como una forma de potenciar la agencia estudiantil y facilitar un aprendizaje divertido. Se utiliza un enfoque estructurado de cuatro etapas(análisis, desarrollo, implementación y evaluación),complementado por estrategias de pensamiento de diseño de juegos, co-diseño y investigación basada en diseño.
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Se presenta una experiencia de co-diseño en la que se desarrollaron elementos de gamificación para mejorar la participación e implicación de los estudiantes en una asignatura del Grado de Educación Primaria.